El sociograma elaborado con el programa UCINET dio lugar al siguiente diagrama:
En él se observan dos zonas distintas relacionadas en el centro por un individuo. También se observa
el aislamiento de dos compañeros M4 y M12, que no han sido elegidos por ningún otro compañero para tomar café (destacados en el círculo verde). Por tanto, mediante éste diagrama, se puede generar una explicación a la estructura social del grupo:
En el centro se observa un punto (rojo) formado por el alumno H11 que sirve como unión de los dos
grupos periféricos.
Por tanto, cabe destacar el papel del alumno H11 ya que sirve como punto de enlace entre el resto de compañeros debido a la existencia de dos grandes colectivos aislados entre sí. Puede que el alumno H11 sea un punto clave entre sus compañeros. Un primer indicativo a interpretar es la parte comentada anteriormente, en la que se encuentra el H11 que conecta con los compañeros H5, M15, y M6, que a su vez presentan una relación con el resto de la clase.
En la parte destacada con el círculo rojo, perteneciente al grupo de alumnos de la izquierda, se puede
observar una pequeña segregación producida a partir de los alumnos H4 y M14.
Sin la existencia de los alumnos H4 y M14, existiría un subgrupo aislado en la clase, ya que estos alumnos son nexo de unión con el resto de compañeros. En este grupo destaca el aislamiento del alumno H6, en el que solo se le relaciona con otro compañero Entre el resto de los compañeros existe un amplio contacto.
Finalmente, en el grupo señalado en azul, se puede destacar una fuerte conexión entre los compañeros ya que existe relación entre la mayoría de ellos, destacando los alumnos H8 y M15 como partes importantes en la conexión entre compañeros, y el alumno M10, que presenta relación únicamente con un compañero en el aula.
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