Está conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo. En líneas generales, la comunidad educativa se encarga de promover actividades que:
Se encarga de aspectos económicos y estructurales de la planta física de las instituciones educativas, donde alcanza niveles de complejidad y responsabilidad al incluir aspectos como los controles en los presupuestos educativos, las evaluaciones de la calidad educativa y los controles a nivel socio-educativo, la conveniente inmersión en los proyectos comunitarios escolares y en los proyectos de aprendizaje, la investigación pedagógica-educativa, etc.
- Mejoren la calidad de la educación.
- Logren el bienestar psicosocial de los estudiantes.
- Mejora la calidad instructiva.
La comunidad educativa se caracteriza por estar abierta a los cambios y ser receptiva a las innovaciones. Además, puede entenderse también como el colectivo de personas que intervienen en un determinado proyecto educativo, y que por lo general concierne más concretamente a un grupo de profesores y alumnos como elementos primarios, y a un grupo de padres y tutores como elementos muy directamente interesados.
Líneas de trabajo en una comunidad educativa
Básicamente se destacan dos orientaciones generales.
1) En caso que el grupo se encuentre adscrito a un determinado establecimiento educativo, el trabajo en lo fundamental particularmente se orienta a dicho establecimiento (instalaciones, servicios, materiales didácticos), y/o a sus alumnos, y/o a sus docentes, y/o a los mecanismos de cooperación e intercambio entre los grupos.
2) En caso que el grupo se encuentre adscrito más bien a un nivel educativo o a la educación en general, y/o a un gremio, y/o a un sector social, y/o a una ideología o partido político, las acciones se orientan a incidir sobre las políticas de gobierno en materia educativa, ya sea asesorando más o menos directamente a instituciones y poderes públicos, ya sea organizando o participando en protestas populares.
Bibliografía
2) En caso que el grupo se encuentre adscrito más bien a un nivel educativo o a la educación en general, y/o a un gremio, y/o a un sector social, y/o a una ideología o partido político, las acciones se orientan a incidir sobre las políticas de gobierno en materia educativa, ya sea asesorando más o menos directamente a instituciones y poderes públicos, ya sea organizando o participando en protestas populares.
La comunidad educativa está formada por miembros heterogéneos con distintos puntos de vista, intereses que presentan una finalidad y punto de encuentro común, la educación y el centro educativo.Que esta comunidad presente una amplia diversidad de individuos pertenecientes a diferentes sociedades tiene bastantes puntos positivos para el desarrollo de una ordenanza más amplia y dinámica en la que se aceptan los intereses aportados por diferentes colectivos, por tanto, es interesante y un buen ejemplo la presencia de diferentes miembros sociales.

Bibliografía
Junta de Andalucía (n.d) La comunidad educativa. Obtenido de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/pdfs/Guia/Guia_02.pdf
Wikipedia. (2015, diciembre). Comunidad educativa. Obtenido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_educativa
Wikipedia. (2015, diciembre). Comunidad educativa. Obtenido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_educativa
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