sábado, 24 de octubre de 2015

ADOLESCENCIA, SOCIOLOGÍA Y EXPERIENCIA: APRENDIENDO DEL ENTORNO (TEMA 4: SOCIOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA)

El adolescente se desenvuelve en diferentes contextos comunes que forman parte de su desarrollo dentro de la sociedad: casa, instituciones, parques, otros lugares culturales y sociales, en las que existe un movimiento diario de personas con las que interactúa. 

Por tanto, el adolescente se encuentra involucrado en las situaciones y en la historia que le rodea, el individuo en su círculo diario no se encuentra ajeno a la historia de aquel lugar, sus calles, construcciones y personas que se han esforzado por ver crecer su comunidad.

En ello demuestra que la memorización es un proceso que alcanza gran complejidad y a través del cual toda la experiencia del hombre se conservada como un sistema donde sus elementos se interrelacionan. A medida que adquirimos nuevos conocimientos, nuevas ideas, tenemos nuevas vivencias, estas se integran a las ya fijadas.

El hombre memoriza su experiencia, lo que aprende, desde sus movimientos y vivencias hasta representaciones, ideas y conceptos, en dependencia de sus propios intereses y necesidades. Es conocido el hecho de que no todos memorizamos iguales aspectos de la realidad a pesar de encontrarnos en situaciones similares.

Se pueden mencionar disímiles tipos de memoria, pero el que contribuye al proceso docente educativo es la memoria lógica verbal, que corresponde a la memorización de las ideas, conocimientos que se codifica a través del lenguaje verbal. Casi todos los conocimientos que deben asimilarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, presuponen este tipo de memoria.

La memoria lógica verbal y la racional, como otro tipo de memoria, están estrechamente relacionadas entre sí, pues garantizan la memoria a largo plazo que se logra precisamente gracias a la fijación y conservación de las huellas utilizando códigos lingüísticos que expresen los significados del contenido, sus interrelaciones lógicas. Ello evidencia el nivel racional del conocimiento.

Las influencias que el hombre recibe, durante su vida, dejan huellas en él que conforman su experiencia. O sea, el caudal de conocimientos y las vivencias que el ser humano experimenta en interacción con el mundo que le rodea, no desaparecen totalmente, sino que persisten, se agravan y son susceptibles de ser evocados en virtud del proceso psíquico que denominamos memoria.


Los conocimientos se adquieren en la sociedad y para verterlos en la sociedad, mas sería imposible negar el papel que juega la escuela como institución organizativa y orientadora para la preparación de un individuo acorde con los requerimientos. Es la pedagogía, como ciencia la que puede brindar respuesta a cuestiones específicas de la educación y la enseñanza y responder cuestiones como ¿qué enseñar y qué aprender? La educación tiene como propósito esencial contribuir a la formación de la personalidad del estudiante. La integralidad de este proceso radica en que este de respuesta a las exigencias del aprendizaje de los conocimientos del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la formación de sentimientos de cualidades y valores, dando cumplimiento a los objetivos de la educación general y en particular de cada nivel de enseñanza y tipo de institución.

“El proceso de educación interactivo de la escuela, la familia y la comunidad, permite que el estudiante asimile e interiorice el sistema de valores característicos de la época en que vive; reflexione sobre cuales normas, ideas y actitudes se deben reforzar, le revela el protagonismo de los miembros de la familia y de personas de la comunidad” 

Una de las fuentes principales de aprendizaje es la forma oral junto con las experiencias que genera el individuo. Por tanto, la educación en el adolescente solo se puede entender si se hace desde la integración de referentes sociológicos, psicológicos y pedagógicos, ya que de esta forma se podrán incluir acertadas narraciones, descripciones, explicaciones y valoraciones que se erigen en una concepción desde la didáctica de las diferentes asignaturas que el adolescente debe aprender, como son la Historia, la Geografía, la Biología, Lengua y Literatura, etc.

Bibliografía
Caballero, M. (2014). El empleo de las fuentes orales desde la perspectiva filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica en la enseñanza-aprendizaje. Revista formación y Calidad Educativa. Obtenido de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/67/50


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