viernes, 30 de octubre de 2015

EL NIÑO, SU CENTRALIDAD Y SUS DERECHOS. (Seminario)

Los niños son individuos que en muchos casos son víctimas de diferentes tipos de situaciones violentas, explotaciones, abusos y/o condiciones difíciles de las que no pueden ser defendidos en muchos casos por ningún tipo de recurso debido a las circunstancias que los preceden.

El maltrato infantil es un concepto complejo y controvertido ya que son muchas las causas por las que se produce y, éstas proceden en su mayoría del contexto social en el que se encuentra. El maltrato infantil engloba el daño físico, psicológico o emocional que se produce de manera intencionada y perjudica la evolución del niño (considerado hasta los 18 años). En este caso lo primordial es proteger los derechos del menor y su bienestar. Existen diferentes tipos de maltrato entre los que cabe destacar los siguientes:
- Maltrato físico: acciones no accidentales que provocan un daño físico. Es fácilmente reconocible con señales corporales, comportamiento del pequeño y emociones características.
- Abuso físico o negligencia: es la falta de cuidados básicos que son necesarios. Podemos citar por ejemplo la falta de supervisión, el abandono, la negligencia médica o la educacional.
- Abuso sexual: son los contactos entre un adulto y un menor que se dan cuando el adulto utiliza al niño para satisfacerse. Dentro de éste existen diferentes tipos, como el incesto (abuso dentro de una familia), la violación, la vejación sexual o el abuso sexual sin contacto físico.
- Maltrato emocional y psicológico: tiene más consecuencias en el futuro. Son las amenazas que atentan contra el desarrollo del niño. Los tipos que podemos destacar son el rechazo, el aislar al menor, el aterrorizar o el corromper (el adulto induce al menor a realizar actos en contra de la ley).
- Acoso escolar: es el hostigamiento e intimidación que se dan en el ámbito escolar, entre iguales, son acciones reiteradas en el tiempo. Se denominan bulling o abuso de poder entre iguales. Las acciones que se dan son: exclusión social, agresión física o verbal, amenazas y acoso sexual.
Dicho maltrato es realizado por el agresor: es una persona “con mayor fortaleza” verbal, física o psíquica, encargada de dañar a la víctima. A veces ellos mismos han sido víctimas de maltrato.
En muchos casos existe otro papel importante cercano a la centralidad del niño, se trata del espectador. Son personas que conocen el abuso y pueden o no denunciarlo. (Familiares, amigos, compañeros de clase, etc.)
Existen diferentes modelos que explican el maltrato al niño:
- Modelo psiquiátrico: Estudia posibles problemas psiquiátricos por parte del maltratador.
- Modelo psicológico: Investiga los diferentes aspectos individuales del maltratador. Se centran en la madurez personal y en la complejidad psicológica.
- Modelo sociológico: se tiene en cuenta los factores sociales que rodean el ámbito del maltrato.
- Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño: se centra en las características del niño. Hay características que dictan que un niño puede sufrir maltrato como son las actitudes, las características personales, la personalidad y la conducta.


Factores de riesgo más comunes:

  • Factores del niño: edad inferior a 4 años, tener niños no deseados o con capacidades especiales.
  • Factores familiares: dificultad económica, abuso de alcohol y drogas o antecedentes de maltrato.
  • Factores sociales: desempleo, pobreza o disponibilidad de drogas.
  • Los medios de comunicación, las redes sociales, etc. son en muchos casos también influyentes en la aparición de maltrato psicológico/verbal o físico debido a que se muestra como algo común del día a día en la sociedad.

Por todo esto, es importante conocer e intentar frenar cualquier señal que podamos percibir como maltrato, tanto dentro como fuera del aula. Debido a la carencia de derechos que los niños presentaban y la ausencia de leyes que defendían a los menores, siendo estos los más indefensos frente a la propia vida, la sociedad y las circunstancias difíciles de superar y comprender por ellos mismos, se creó la Declaración de los Derechos del Niño.
Dicha Declaración, es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.
Dicho documento presenta a las niñas y niños como sujetos de protección. En ella, se reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".

Sus artículos hacen referencia a los siguientes derechos:

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Es importante que en la sociedad del siglo XXI los niños puedan jugar, y ser niños sin miedo a explotación, abusos o maltratos. Los niños son el futuro de nuestra sociedad y su comportamiento y madurez el reflejo del fruto que les prestamos.
Si la sociedad no cuida a sus más pequeños y vulnerables, enseñándoles el valor y el respeto por las cosas, las personas y la naturaleza, perderemos la riqueza y el valor social.

BIBLIOGRAFÍA
Aparicio, L. (2014, abril, 12). Educación y Sociedad. El niño, su centralidad y sus derechos. Obtenido de: http://luciaparicio20.blogspot.com.es/2012/04/el-nino-su-centralidad-y-sus-derechos.html
Perkins, M. (2015).UNICEF. Los derechos de la infancia para futuros profesionales de educación. Una aproximación. Obtenido de: http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/los_derechos_de_la_infancia_para_futuros_profesionales_de_educacion._una_aproximacion.pdf



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