Repercusión sobre la educación pública

Por otro lado, los profesores están viviendo la precarización de sus condiciones laborales y salariales, con un aumento de las horas lectivas generalizado, lo que significa tener menos tiempo para la preparación de la asignatura y dedicación al alumnado. Según un informe de la OCDE los docentes españoles imparten más horas de clase que la media entre los profesores de la OCDE. A su vez la masificación en las aulas se ha visto incrementado con un ratio máximo de alumnos por aula de 25 a 30 en primaria, de 30 a 36 secundaria y de 35 a 42 bachillerato.
Otra dura consecuencia de la actual situación económica, es la segregación social del alumnado según su “rendimiento” y el fomento de una educación elitista solamente accesible a una parte concreta de la población, favorecida por algunas medidas políticas como la supresión de programas de compensación para alumnos con dificultades, y la promoción de programas de “excelencia educativa”. Estas acciones están originando la creación de un marco de ofensiva neoliberal en España que no muestra interés por mejorar la educación pública y la calidad del sistema educativo, sino que favorecen el auge del sistema elitista organizado, excluyendo de un derecho obligatorio a buena parte de los estudiantes.
Herramienta para el adoctrinamiento

El actual sistema educativo pretende instalar una educación basada en la prioridad de satisfacer al mercado laboral y en que el estudiante pase cuanto antes a estar explotado en una empresa como sus padres, de forma que el alumno haya sido previamente desconectado del verdadero conocimiento artístico o cultural.
La enseñanza desde un enfoque obediente, competitivo, sumiso y poco reflexivo inculca una pasividad política y el sometimiento al control de los mercados que mantiene y naturalizar las injusticias y desigualdades sociales. Así, se consigue que desaparezcan aspectos de la personalidad de los individuos, mientras se interiorizan las normas sociales establecidas y el llamado pensamiento único.
El sistema se esfuerza para que desconozcamos realmente la crudeza del mundo en que vivimos, y para que no exijamos o luchemos por cambios profundos. Pero la norma social imperante es que lo importante es que en las notas del alumno no ponga suspenso.
Apoyo de la educación privada

Este es un ejemplo de que la calidad y la inversión educativa aumenta, pero de la privada a costa de los recortes en la educación pública que tiende a ser una enseñanza masificada y de calidad reducida. Esto es posible gracias al apoyo generalizado de los gobiernos central y autonómico al sector privado. En algunas comunidades se han recortado las partidas en Educación, mientras existen ayudas fiscales para familias que lleven a sus hijos a la Educación privada en concepto de escolarización, clases extraescolares o uniformes. Aunque no hay que caer en el error de pensar que la enseñanza pública es completamente gratuita. La Federación Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) ha señalado que la media de gasto por alumno que tiene que asumir cada familia, fue de 796 euros el curso pasado. En definitiva, esto supone un ejemplo de que el repago no supone la reducción del gasto educativo, sino trasladar uno de sus porcentajes para que sea asumido directamente por los estudiantes y sus familias.
Justificación de una educación pública asequible y de calidad
La educación no debe ser considerada como un gasto ni como una inversión, sino como un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos.
Las respuestas sociales ante las reformas económicas se están haciendo notar tanto a nivel nacional como internacional. En Europa la austeridad está castigando a la Educación Pública, mientras se dispara el gasto en intereses de deuda pública. El capital ha conseguido crear un código penal económico, donde la prioridad de gasto de cualquier administración siempre debe ser el pago de la deuda frente a cualquier otra partida presupuestaria.
Bibliografía
J. A. Aunión. “Cinco autonomías recortan 2.800 profesores pese a subir los alumnos”. El País, 5/07/2011
Navas, R. (2012, 12). La crisis y sus consecuencias: la Educación Pública en peligro. Nodo50. Obtenido 12, 2012, de http://info.nodo50.org/La-crisis-y-sus-consecuencias-la.html
Díaz, J. (2012, 05). La crisis y la educación. Factores externos que influyen en la política educativa. Slideshare. Obtenido 05, 2012, de http://es.slideshare.net/fatilex/la-crisis-y-la-educacin-grupo-9
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