martes, 27 de octubre de 2015

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (Seminario)


SOCIEDAD DEL LA INFORMACION

Ocurre cuando las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial.
Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad que sostienen la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos ciertamente facilita la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.

DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información.
La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.


EL CONOCIMIENTO COMO VEHÍCULO HACIA LA EQUIDAD

El conocimiento contribuye al entendimiento y posterior destrucción de todos y cada uno de las categorías que se han utilizado durante milenios para discriminar a las personas, ya que fomenta la existencia de una sociedad pensante, capaz de tolerar y permitir la diversidad de sus miembros, erradicando en la medida de lo posible la inequidad, la discriminación, la marginación y otros lastres sociales. Por esa razón, el conocimiento, enfocado a la capacidad para analizar y desarrollar valores como la tolerancia, es un medio eficaz para permitir la existencia de equidad.


EL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Mantenerse apartado del conocimiento será cada vez más difícil para nuestra sociedad, sobretodo en la época que vivimos donde los descubrimientos no solamente se producen en forma acelerada sino que afectan profundamente nuestra vida cotidiana.
Con la informática ya es posible tener bases de datos que probablemente atenten con la privacidad del ciudadano. 
Por ejemplo, los supermercados de muchos países desarrollados tienen registros sobre los hábitos de consumo de sus clientes, para servirlos mejor o para inducirlos a un consumo innecesario. Las empresas de tarjetas de créditos, y las de seguros, tienen amplia información sobre nuestras vidas, y podrían usar ese conocimiento según sus propios intereses. En el cine hemos visto extremos del mal uso y abuso del conocimiento científico y tecnológico, desde clones humanos hasta una Internet que inhabilita completamente a una persona haciéndola perder su propia identidad.
El "anticonocimiento", o sea, la preservación de la ignorancia es algo que se propaga también en todas las formas de los medios de comunicación masiva. La propaganda anti ciencia siempre tiene público porque la gente desconfía de lo que desconoce, y es por ello que cuando dicen que esta es mala el ciudadano se siente confortable con tal reafirmación de lo que teme.
Mientras esto ocurre, a mediano y largo plazo, el Estado y el sector privado deben asumir tempranamente esa responsabilidad social, tomando medidas que refuercen su capacidad de interlocución con la ciencia y la tecnología. De allí saldrán nuevas formas de exigencia a las universidades e institutos para que cumplan con su papel de formar profesionales mejor preparados, y de realizar investigaciones y asesorías más cercanas a las necesidades del país.

Bibliografía

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electronica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/570/299
Flores, M. (2011, diciembre, 2). Unidad IV. Sociedad del conocimiento. Comunicación y sociedad. Recuperado de: http://marcelino-flores.blogspot.mx/2011/12/unidad-iv-sociedad-del-conocimiento.html





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