1. Las relaciones sociales en el aula
- La escuela presenta función socializadora y un papel relevante en el proceso selectivo.
- La diferenciación que se produce en el aula obedece a…
- Factores personales:
- El rendimiento académico.
- Las capacidades del alumno.
- Expectativas del profesor.
- Factores contextuales:
- Recursos materiales y espaciales.
- Número de alumnos.
2. Conflictos escolares y violencia en la escuela
¿Contribuye la escuela al desarrollo de la violencia?
• Se puede decir que algunas de sus prácticas generan un tipo de violencia sistémica:- Crea distinciones a partir de la comparación: los alumnos de medios desfavorecidos sufren estigmatización.
- La estandarización del currículum y las formas rituales de transmisión
- de conocimientos pueden perjudicar al estudiante: frustración por inadecuación al sistema.
- Superación de la pedagogía transmisiva: pasar de enseñar a aprender.
- Promover el diálogo y la cooperación.
- Adaptación de la pedagogía al tipo de alumnos.
- Promover un clima de participación democrática
- Propiciar un ambiente favorable que permita equilibrar las relaciones de poder en el aula.
• La violencia entre alumnos.
• La violencia profesor/alumno.
• La violencia alumno/profesor.
Los tipos de abuso pueden ser:
• Violencia física: agresión con daño físico.
• Violencia verbal: menospreciar verbalmente.
• Exclusión social: marginar de una actividad
Bibliografía
Anónimo. (n.d). Apuntes sociología de la educación. Obtenido de: http://saberespractico.com/wp-content/themes/imagination/Apuntes%20Sociolog%EDa%20de%20la%20educaci%F3n.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario