lunes, 26 de octubre de 2015

SOCIOLOGIA EDUCATIVA - EL ALUMNO


1. Las relaciones sociales en el aula
  • La escuela presenta función socializadora y un papel relevante en el proceso selectivo.
  • La diferenciación que se produce en el aula obedece a…
  • Factores personales:
    • El rendimiento académico.
    • Las capacidades del alumno.
    • Expectativas del profesor.
  • Factores contextuales:
    • Recursos materiales y espaciales.
    • Número de alumnos.

2. Conflictos escolares y violencia en la escuela


¿Contribuye la escuela al desarrollo de la violencia?
• Se puede decir que algunas de sus prácticas generan un tipo de violencia sistémica:
      • Crea distinciones a partir de la comparación: los alumnos de medios desfavorecidos sufren estigmatización.
      • La estandarización del currículum y las formas rituales de transmisión
      • de conocimientos pueden perjudicar al estudiante: frustración por inadecuación al sistema.
¿Existen soluciones para atajar la violencia sistémica ejercida por la escuela?
  • Superación de la pedagogía transmisiva: pasar de enseñar a aprender.
  • Promover el diálogo y la cooperación.
  • Adaptación de la pedagogía al tipo de alumnos.
  • Promover un clima de participación democrática
  • Propiciar un ambiente favorable que permita equilibrar las relaciones de poder en el aula.
Entre la violencia ejercida por los actores del sistema educativo cabe destacar…
• La violencia entre alumnos.
• La violencia profesor/alumno.
• La violencia alumno/profesor.

Los tipos de abuso pueden ser:
• Violencia física: agresión con daño físico.
• Violencia verbal: menospreciar verbalmente.
• Exclusión social: marginar de una actividad


Bibliografía
Anónimo. (n.d). Apuntes sociología de la educación. Obtenido de: http://saberespractico.com/wp-content/themes/imagination/Apuntes%20Sociolog%EDa%20de%20la%20educaci%F3n.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario