La movilidad social como centro de análisis.
• Los orígenes sociales condicionan la situación del individuo: estatus adscrito.
• Los logros individuales marcan la posición social presente: estatus adquirido.
Se considera la enseñanza como una ocupación de clase media.
• Permite el ascenso social.• Si bien, existen diferencias por…
• Niveles en la escala docente.
• Por género.
2. La elección de la docencia como profesión
Los motivos más habituales son:
• Contacto interpersonal: relación con generaciones jóvenes.
• Ideal de servicio: desempeño de una actividad de valor social.
• Deseo de estabilidad y continuidad: búsqueda de permanencia en la profesión.
• Beneficios materiales: salario, prestigio, etc.
• Compatibilidad: deja tiempo para otras actividades.
3. Recompensas de la práctica docente
Toda ocupación ofrece dos tipos de recompensas:
• Intrínsecas: ligadas al desempeño de la profesión y valoradas subjetivamente.
• Extrínsecas: externas al desempeño de la profesión y valoradas objetivamente.
Centrándonos en la profesión docente…
• Las recompensas más importantes provienen del propio desempeño de la labor docente.
Autonomía personal en el aula, resultado del trabajo docente, ambiente
del centro, etc.
• Las recompensas extrínsecas suelen tener menos importancia reconocida eneste colectivo.
Retribución, valoración social, horarios y vacaciones.
4. El profesorado como agente educativo
La función del profesorado es esencial dentro del sistema educativo por cuanto
toma especial protagonismo…
En la interacción educativa:
• Desempeña un rol principal.En la organización escolar:
• Se encarga de la transmisión cultural.
• Puede condicionar el rendimiento escolar a través de sus expectativas hacia el alumnado.
• Desempeño de cargos de gestión.
• Papel central en los órganos colegiados.
Bibliografía
Anónimo. (n.d). Apuntes sociología de la educación. Obtenido de: http://saberespractico.com/wp-content/themes/imagination/Apuntes%20Sociolog%EDa%20de%20la%20educaci%F3n.pdf
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